Los zancudos son insectos hemátofagos, cuya picadura sólo la provocan las hembras. La transmisión de enfermedades como Malaria, Fiebre amarilla, Dengue, Filariasis, Encefalitis y enfermedades arbovirales sólo es posible por ésta vía.
Metamorfosis completa, con larvas de vida acuática; su forma y posición respecto de la superficie del agua permite conocer el género a que pertenecen. Cualquier cuerpo de agua estancada o de muy poca corriente puede servir de sitio de cría: charcos, pantanos, remansos de ríos, pozos de decantación, estanques, etc
Especies de importancia en Chile: Culex spp., habita en la mayor parte del país, sin importancia sanitaria al no existir las enfermedades transmisibles por él en nuestro país. Anopheles Pseudopunetipenuis, presente en valles interiores de Arica e Iquique, es el vector de la Malaria, enfermedad erradicada de nuestro territorio.
El control de zancudos, extinción, eliminación de zancudos, se logra con:
Larvas en sitios de crianza: combinados con métodos biológicos
Control de adultos: por su dispersión es posible el control en áreas extensas aplicando insecticidas a ultra bajo volumen (ULV), por termonebulización o por vía aérea. De no ser factible lo anterior, asperjar casas y otras construcciones con productos líquidos y WP.