Moscas

09

Descripción

De las numerosas especies de moscas existentes, la Mosca doméstica común
(Musca domestica) es la de mayor importancia sanitaria, ya que por sus hábitos de vida toma contacto con todo tipo de material en descomposición y con elevado grado de contaminación (excretas, restos de animales muertos, basura, etc.), arrastrando y transmitiendo gérmenes de numerosas enfermedades.

De hábito diurno y sedentaria, permanece en lugares donde encuentre alimento, aunque, con vientos favorables puede desplazarse varios kilómetros en un día.

Ciclo Biológico de la mosca

Metamorfosis completa (huevo – larva – pupa – adulto). Una hembra de mosca produce 600 huevos, completándose el ciclo en 8 a 12 días en condiciones favorables y hasta 2 meses en invierno. Los mecanismos por los que transmite enfermedades son en general: por los pelos de sus patas y cuerpo, donde se adhieren partículas de material contaminado – por las almohadillas viscosas de sus patas a través de sus deyecciones por las secreciones y vómito con que humedecen su alimento y que vienen contaminados desde su estómago.

Otras especies de mosca importantes para el hombre:

Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), hematófaga, con ciclo de 25 a 40 días, capaz de volar hasta 30 Km en un día.
Mosca doméstica menor (Fannia cannicularis)
Mosca del vinagre (Drosophila melanogasters)
Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria)

Solución

El control de moscas, extinción, eliminación de moscas, se logra con:
Un programa racional de control integral/alternado debe contemplar medidas de saneamiento general del entorno (eliminar focos de atracción, eliminar o alterar sitios de cría, suprimir fuentes de alimentación) y control de larvas y adultos, por métodos físicos, biológicos y químicos.

Control químico de larvas: aplicar en los sitios de cría.
Control químico de adultos: según el grado de absorción de las superficies.

MENÚ