Pequeño ectoparásito hematófago, vector biológico del Tifus exantemático clásico.
Huevo (según la especie, 50 a 300 por hembra), larva (3 estadios) y adulto. Se desarrollan en pelos corporales o en su vecindad inmediata (cama, ropas); se completa en 3 a 4 semanas. Especies muy sensibles al ayuno, luz solar directa y cambios de temperatura. Se transmiten por contacto directo entre personas o a través de ropa, cama, peineta, etc. La irritación por la mordedura del piojo induce rasquido, que puede ocasionar lesiones o infecciones secundarias (impétigo, furunculosis, eczema).
Existen tres especies de piojos de importancia mundial:
Piojo de la cabeza(Pediculus humanus capitis), oviposita (liendres) en la base de los pelos de la cabeza, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.
Piojo del cuerpo (P.h. corporis), oviposita en las costuras y pliegues de la cara interna de la ropa.
Piojo púbico o ladilla (Phthirus pubis), vive fuertemente adherido a la piel de la región pubiana, y en algunos casos, en región umbilical, pecho, axilas y cejas.
El control de piojos, extinción, eliminación de piojos, se logra con:
Aplicar cuidadosa y profusamente un insecticida en todo lugar de refugio de los piojos (ropa, cama y otros), de residualidad prolongada.
Las personas afectadas deben recibir un tratamiento con insecticidas específicos, de uso humano. En ambos casos se debe repetir el tratamiento a los 8 a 14 días.